Artesanía y Tradición

El progreso y los cambios que en corto periodo de tiempo ha sufrido nuestra sociedad, han hecho que útiles y trabajos que eran cotidianos hace pocos años, en la actualidad, o han dejado de hacerse, o en el peor de los casos, estos útiles están llamados a desaparecer. Trabajos como la trilla, pisar la uva en el propio jaraíz o labrar la tierra con tiro de animales por la propia evolución económica, están llamados a dejar de realizarse.

Con todo y aunque serían muchos los ejemplos propios de artesanía fiñanera, se han elegido dos ejemplos por formar parte de nuestras tareas cotidianas: la artesanía del esparto y la del ganchillo.

El esparto, relacionado con la tareas agrícolas, tiene múltiples formas y aplicaciones en espuertas, serones, cubiertas de garrafas y botellas, barcinas, aguaderas, cestería...

Por otra parte, en los ajuares de la mujeres fiñaneras, nos encontramos el ganchillo en tapetes de todo tipo, colcas, tocas de abrigo, toallas, bolsas para el pan.

De verdadera tradición popular hemos de definir las típicas Coplas de Aurora, que se cantan el 20 de enero, Domingo de Resurrección, Corpus, 15 de Agosto, último domingo de octubre (Virgen del Rosario), 1 de noviembre y 25 de Diciembre.

La Hermandad de la Aurora se fundó en 1850, sus componentes actuales están en torno a 15 y su hermano mayor, Domingo García Ruiz, los es desde 1967. Desde hace más de 150 años, su oración se repite como sigue:

" Es la Aurora tan clara y tan bella que el sol cuando nace no le tiene igual, y nosotros cantando decimos Purísima Virgen Reina Celestial. Venid y levantad de los lechos donde estáis durmiendo si queréis ir a alabar".