Rutas de Interes
La ruta de Ubeire
Desde Fiñana, (bien se accede a través del ferrocarril o por carretera) hemos de desviarnos hacia el complejo polideportivo y Piscina Municipal para tomar la pista forestal que inicia el ascenso hacia Ubeire. Son 15 km. de subida por una ruta de extraordinaria belleza, donde podemos apreciar vegetación autóctona, fauna propia del monte mediterráneo y agua cristalina.
El cortijo Ubeire, rehabilitado en refugio, dispone de cuatro cabañas y un salón comedor que sirve de espacio común para los amantes de la naturaleza. Sus plazas son 28 en total.
La ruta de La Dehesa
La ruta de Los Molinos
Ligada a esa importante huella que los árabes dejaron en nuestra villa, los últimos vestigios que hoy quedan de esa larga tradición molinera, ha sido línea de continuación desde este periodo. Los indicios, los términos, la conducción del agua y el sistema del molino en sí, es de auténtica tradición árabe, la cual ha sabido conjugar, a lo largo de los siglos, el aprovechamiento de un elemento natural como es el caudal de agua, con su transformación en pequeñas industrias que es lo que en realidad eran estos molinos, aunque rudimentarios y destinados a un sistema económico básico o la mayoría de las veces de trueque.
Se trataban de molinos de rodezno, típicos de zonas montañosas y aisladas, donde la innovación era escasa y su introducción costosa. Hasta hace muy poco, seguía funcionando el último molino de estas características, el de El Corcho.
Los lugares de esta ruta vienen dominados por la presencia del río Nacimiento y su paisaje es digno de ser visitado. Destaca el sistema de canalización de acequias y el agua parece estar presente por todas partes.
La Heredad y La Cortijada, son las entidades de población más cercanas.